Más allá de teorías más o menos esotéricas poco se sabe sobre el verdadero significado de los menhires. Su nombre, de origen bretón, significa “piedra larga” (men: piedra e hir: larga). Lo único que se sabe con seguridad es su carácter funerario dad la abundancia de tumbas y cenizas de difuntos halladas a sus pies.
Pues cerca de nuestro camping, tenemos una ruta en la que podréis observar varios ejemplares. La ruta tiene poco más de 12 kilómetros y es de escaso desnivel. Esta situada en la cuenca del río Camesa, habitada desde hace 5000 años, y consta de ocho ejemplares perfectamente visibles. La ruta comienza en la parte alta del pueblo de Mataporquera, frente al cementerio y a la iglesia de Santa Eulalia. Allí un panel nos facilitará la información necesaria y la sucesiva señalización nos irá guiando durante toda la ruta.
En la página web del ayuntamiento de Valdeolea hay una descripción de cada uno de los menhires, también existe el track correspondiente y por su a alguien le quedan dudas aquí os dejamos a los alumnos del CEIP Valdeolea que os explicarán orgullosos su patrimonio más antiguo.